domingo, 22 de marzo de 2009

Tribus Urbanas

.OBJETIVO GENERAL.


Conocer las diferentes tribus urbanas que existen en la ciudad y como se relacionan con los espacios públicos. Como intervinienen dicho espacio , con sus formas de expresion particulares de cada grupo.

.OBJETIVOS.


1.- Recopilar de información teórica de las tribus urbanas

2.- Reconocer el nacimiento y desarrollo de las tribus urbanas.

3.-Distinguir numero y diversidad de tribus urbanas dentro de la ciudad.4.- Conocer y distinguir por medio de entrevistas a representantes de la cultura urbana seleccionada, los códigos y simbología interna de esa cultura.5.- Obtener un registro fotográfico, y entrevistas de sus formas de expresión( grafittis,bailes) , distinguir los espacios donde se ubican dentro de la ciudad , como se apropian y disponen el espacio.6.- De esta manera sacar conclusiones en cuanto a las diferencias de las culturas trabajadas.( rechazo, prejuicios, leyes).

¿QUE TRATA DE DESCUBRIR LA INVESTIGACION?


Este proyecto busca como fin poder entender la simbologia ,codigos, ideales de cada tribu en particular, lograr conocer su forma de ser dentro de la ciudad , como construyen sus espacios y otorgan una cualidad a su suelo. Asi por medio de este conocimiento dejar de lado el prejuicio que encierra y rechaza a estos grupos de la sociedad , entendiendo asi la realdiad que estos grupos encierran.)



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INTRODUCCION


En nuestro país han surgido , una serie de cuestionamientos frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendo fuerza en nuestra sociedad .Esta investigación trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" las cuales son agrupaciones juveniles que buscan crear y fortalecer los procesos de identidad , generando respuestas originales.Así las tribus urbanas representan una cristalización de tensiones y ansiedades que atraviesan a la
juventud contemporánea.

Estas expresiones representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad . Las expresiones han producido conflictos frente a la sociedad por lo que han sido objeto de cuestionamiento referente a la forma de expresion, denominandolas como fuentes de peligro y riesgo social.Este grupo social ha nacido y crecido como si estuvieran en un pais nuevo, desconectado de las historia comun de sus padres y abuelos , debido a las nuevas vías que la modernidad les proporciona , entre estos encontramos: internet, computadores, televisores. Elementos que los conectan rapidamente con el contenido mundial.


Entre algunos de los efectos se presenta el sentido de pertenencia y construccion de espacios propios.Lugares donde se produce la construccion simbolica de identidades, entre estos lugares se encuentran: plazas, parques y edificios publicos. En estos espacios las tribus reordenan sus espacios, como que le van otorgando un valor diferente al suelo . Este los lleva al crear un territorio propio que refleja sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven.Estas agrupaciones son hoy en día denominadas como "Tribus Urbanas", y dentro ellas podemos encontrar; Punk, Metaleros, Rastas, Góticos, Hip Hoperos, emos , taggers etc.


Estas Tribus utilizan colores de vestimenta símilares entre ellos (predominantemente negro) . mostrándose y ocultándose al mismo tiempo en un color muy asociado a lo oscuro, raro y por momentos depresivo.Esta situación se produce desde la diferencia de los estilos de cada Tribu, donde la música y la vestimenta juegan un rol fundamental en los procesos de diferenciación y distanciamiento entre las "Tribus Oscuras" con los otros(sean estos Punk o Hip Hoperos).


Es importante señalar que los jóvenes objetos de este análisis tienen una característica muy especial, pues no son jóvenes aislados comunes o corrientes, sino mas bien son agrupaciones con una determinada estética posible de observar e identificar por medio de sus vestimentas y gustos musicales lo que también ha facilitado el poder etiquetarlos como delincuentes o simplemente vagos debido a su poco interés por una posible integración al sistema y a su funcionalidad, nos referimos a los jóvenes dentro de las nuevas Juventudes que existen en nuestro país.De este modo los jóvenes responden desde lo propio de la comunidad de hermanos, los que comparten un destino y una finalidad común, los efectos provocados por la "acción colectiva” uno de ellos es la "innovación cultural", es decir, la modificación de hábitos, gustos y normas .


Otro importante medio de expresión que utilizan estos jóvenes para enfrentarse a la situación actual de nuestra sociedad es el modo en que se despalzan en la ciudad, otorgándole un tinte privado , reflexivo y en el modo en que la habitan ocupando el espacio con el fin de plasmar un mensaje , sintiéndose dueños de un trozo de ciudad, grabando así “un grito” como una señal de la negación frente a la sociedad a la cual rechazan y no quieren pertenecer



TRIBUS URBANAS.

El primer panelista, Aldo Castro Romero, estudiante de la Unidad Académica de Economía, describió el origen de las principales tribus urbanas, cuyos integrantes se unen y adoptan características similares como pensamientos, la forma de vestir, peinarse, modas, juegos, entretenimientos e intereses comunes, esto con la finalidad de conformar pequeñas comunidades con una identidad propia que los identifique y que los haga sentir diferentes a los demás.


Habló sobre las características de los góticos, emos, darker`s, tagger`s, sharps, skins, heavys, punk, entre otros. Manifestó que en la actualidad, los grupos de moda en el estado y en el país son los emos, quienes dijo, gustan vestir ropa negra con rosa y peinan su cabello hacia delante cubriendo la mitad de su rostro.
emos.

Explicó que a las autoridades y padres de familia les preocupa la conducta de quienes son miembros de esta tribu, porque se muestran retraídos, en un constante estado de depresión.Informó que dentro de sus investigaciones ha descubierto algunas actividades que ponen en riesgo la salud de estos grupos, como tirarse de un vehículo en marcha, cortarse, flagelarse, peleas contra otras tribus y en casos extremos se presentan asesinatos o suicidios.
Los Emos son tribus de origen hibrido, combinan algo del darker`s con punketos, manifestó, son rechazados rotundamente por algunas tribus como los “cholos” con quienes sostienen riñas callejeras con frecuencia.
en nuestro país sólo el 20 por ciento de los jóvenes estudian el nivel superior, pero qué pasa con el 80 por ciento de los excluidos. es donde se forman las tribus urbanas.
La mayoría de estos jóvenes se agrupan para sentirse identificados y protegidos, para expresar parte de su enojo y resentimiento y escaparse de su realidad.